Lineamientos





La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, 
a través de la Coordinación Nacional de Teatro 
en colaboración con las Entidades Federativas



PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR 
2017 - 2018



Presentación


El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 - 2018 busca establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país. El Programa se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, la Institución Estatal de Cultura y la Instancia Estatal de Educación.

Objetivos del Programa


  • Acercar a los niños y a los jóvenes al teatro
  • Estimular la producción teatral en el país
  • Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística de cada Estado
  • Estimular la formación de nuevos públicos
  • Promover y consolidar a las agrupaciones y compañías de teatro en los Estados
  • Incentivar el intercambio artístico

¿Cómo funciona el PNTE?


    Con el fin de garantizar el buen desarrollo del Programa Nacional de Teatro Escolar, se establecen bases y lineamientos en criterios de operación los cuales se aplican en cada entidad federativa.



    LINEAMIENTOS 2017 - 2018


    Convocatoria


    La selección de los proyectos participantes en el Programa se realizará a través de una convocatoria estatal dirigida a la comunidad de teatro de cada Estado.
    http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.mx/p/convocatorias-2017.html

    Modalidad de participación


    La participación puede darse de manera individual o como grupo artístico.
    Individual: Un individuo con un equipo de trabajo convocado específicamente para participar en la convocatoria del Programa.
    Grupos Artísticos: Agrupaciones con trayectoria regular o de trabajo en conjunto a través de su representante.

    Comité de Selección 


    Con la finalidad de dar transparencia y solvencia profesional al Programa, el INBA integrará un Comité de Selección conformado por especialistas de la escena que en coordinación con la Institución Estatal de Cultura otorgarán facultades para seleccionar a cada uno de los participantes del Programa, para lo cual deberán analizar todos y cada uno de los proyectos inscritos en convocatoria.

    Actividades de capacitación e inducción


    A partir de la selección de los proyectos, el Comité de Selección determina las asesorías correspondientes para el abordaje de los contenidos y necesidades planteadas por los objetivos generales del Programa, recurriendo de acuerdo a las necesidades del proyecto a tutorías de inducción específicas en las áreas que se requiera: entrenamiento actoral, análisis de texto, dirección escénica, concepción escenografía, gestión o producción.

    El Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Institución Estatal de Cultura, llevarán a cabo las siguientes acciones:

             a) Programación de actividades en la localidad del grupo seleccionado
             b) Reuniones de trabajo entre creativos y tutor (es)
             c) Visitas de evaluación y seguimiento del desarrollo artístico del proyecto

    Presupuesto General


    La Instancia Estatal de Cultura cubrirá del subsidio federal la cantidad de $ 479,000.00 (cuatrocientos setenta y nueve mil pesos 00/100 M.N.) para la producción de una nueva obra, recursos que serán aplicados en apego al Detalle de Proyecto Cultural de la siguiente manera:

    Todos los montos incluyen IVA

    * Los pagos por concepto de dramaturgia, serán cubiertos de manera directa al beneficiario por la Instancia Estatal de Cultura.


    Para el pago de elenco se destinan $ 4,583.33 (cuatro mil quinientos ochenta y tres pesos 33/100 M.N.) por función, IVA incluido. Esta cantidad deberá cubrir los honorarios de los actores y un asistente de dirección.

    El responsable del proyecto deberá negociar los honorarios con el elenco, considerando sin excepción que será un monto no mayor de $800.00 IVA incluido, por actor, por función, e informar por escrito a las instancias involucradas la distribución de estos recursos para su debida programación. Nunca podrá cobrar doble un integrante del elenco por una misma función.
    Tabulador y reglas ejecutivas presupuestales

    El Instituto Nacional de Bellas Artes, proporciona el siguiente tabulador para el pago de creativos:


    Todos los montos incluyen IVA



    Con el fin de beneficiar al mayor número posible de creadores de cada Estado en el Programa Nacional de Teatro Escolar, no será posible participar en más de dos (2) rubros mencionados en el tabulador de creativos.

    Derechos de autor


    Corresponde a cada creador, agrupación o compañía postulante gestionar los derechos de autor.

    No se aceptarán derechos de autor en trámite ni versiones libres o adaptaciones que no hayan sido registradas ante las instancias correspondientes. Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autor del texto original, a excepción de aquellas obras que sean del dominio público.

    Operación del Programa


    El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 - 2018 realizará una temporada de 60 funciones. Éstas se llevarán a cabo durante el ciclo escolar oficial. La temporada será programada de acuerdo a disponibilidad de espacios de la Institución Estatal de Cultura y el calendario elaborado con la Instancia Estatal de Educación.

    Corresponderá a la Institución Estatal de Cultura la realización de las gestiones ante la instancia educativa en el Estado, para garantizar la presencia de escolares en las funciones, incluyendo la logística y el traslado al teatro designado de acuerdo a lo estipulado en el Detalle de Proyecto Cultural. Asimismo la operación del teatro donde se realicen las funciones y ensayos de la obra seleccionada (renta, técnicos, personal de servicio al público, limpieza, materiales consumibles, etc.).

    Se priorizará la programación de la temporada en una sola sede. Excepcionalmente las funciones se podrán programar en uno o varios espacios, dependiendo de la necesidad de la agenda de los recintos de presentación y las escuelas. En ese caso los gastos operativos que generen los traslados de la producción y el equipo de trabajo, deberán ser cubiertos a través de recursos propios de la Instancia Estatal de Cultura. En ningún caso será solventado por el grupo seleccionado.
      Se podrá cancelar hasta un 5% de las funciones, considerando el pago de las mismas, siempre y cuando las causas sean ajenas al grupo y a la operación institucional responsable. Se podrán llevar a cabo funciones con menos de 80 escolares, siempre y cuando el resultado final del Programa arroje un promedio de 150 asistentes por función (9 mil asistentes en total).
        Una vez finiquitadas la totalidad de las funciones que ampara el Programa, la producción y sus elementos serán propiedad exclusiva de la compañía, en el entendido de que la Institución Estatal de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro, se deslindan de cualquier pago posterior por su utilización o funciones, incluyendo el de derechos de autor.

        El productor de la puesta en escena, enviará un hipervínculo (link) de alguna plataforma como VIMEO o YOUTUBE, a la Coordinación Nacional de Teatro / Subcoordinación de Enlace con los Estados, donde se visualice un video que registre alguna función posterior a la número 20 de la temporada, esto con fines de evaluación y archivo.

          Administrativo

          1. Informes previos al estreno. El beneficiario del apoyo enviará avances semanales a la Coordinación Nacional de Teatro y a la Instancia Estatal de Cultura sobre su proceso de montaje y el ejercicio de los recursos de producción.
          2. Informes posteriores al estreno. Adicional al reporte trimestral que debe enviarse a la DGVC, el área operativa del Programa de la Instancia Estatal de Cultura deberá enviar un reporte semanal que contenga la asistencia, con evidencia fotográfica a la Coordinación Nacional de Teatro, para ello la propia Coordinación proveerá el formato de reporte respectivo; deberá enviarse firmado por el operativo estatal y el responsable de la agrupación
          3. Informe final. De igual manera enviarán a la Coordinación Nacional de Teatro, un informe final a la conclusión del proyecto con el formato de numeralia, alcances, evidencias de la temporada (programas de mano, notas de prensa, fotografías y video) y un reporte del ejercicio total de recursos.

            Créditos institucionales


            El siguiente texto deberá aparecer en comunicados, boletines de prensa, carteles, manta en el teatro, programas de mano o su equivalente:

            • "El Programa Nacional de Teatro 2017 - 2018 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaria de Educación Pública, la Coordinación Nacional de Teatro y la Instancia Estatal de Cultura"

            Generales


            El incumplimiento a los lineamientos del Programa será motivo para la cancelación del mismo. Cualquier eventualidad del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 - 2018, será resuelta de manera conjunta entre la Coordinación Nacional de Teatro y la Institución Estatal de Cultura.

            Estos lineamientos tendrán una vigencia a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de las temporadas del Programa.



            Colaboración con la Secretaría de Educación Pública


            ¡Vámonos al Teatro!


            Independiente de las 60 funciones previstas para el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 - 2018, en la modalidad de ¡Vámonos al Teatro! las escuelas de Educación Básica participantes en los Programas Escuelas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de su autonomía de gestión en lo individual o en grupo, podrán contratar funciones adicionales de la obra, siempre que éstas se ejecuten durante la vigencia del plan de trabajo conjunto de la Compañía y la Institución Estatal de Cultura.

            Para la realización de estas funciones deberá convenirse la agenda con la entidad cultural local y la compañía o grupo seleccionado.

            Las funciones contratadas por las escuelas que sean canceladas por éstas, deberán ser cubiertas a la compañía.

            El costo unitario de las funciones será de $ 5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

            El pago por derechos de autor que resulte de la realización de estas funciones, está contemplado en el monto unitario y es responsabilidad exclusiva de la compañía.







            5 comentarios:

            1. Hola, buenas tardes. En la convocatoria de Campeche, dice que debemos apegarnos a los lineamientos de este blog para hacer un presupuesto. Observo que en el monto total del presupuesto dice que serán $534,000.00 para la producción de una nueva obra; pero en el desglose, sumando todos los rubros, da un total de $479,000.00. ¿A qué cantidad debo apegarme? Muchas gracias.

              ResponderEliminar
              Respuestas
              1. Hola,

                Deberás basarte en la tabla, el Estado les otorga el pago por producción, mantenimiento de producción, honorarios de creativos y del elenco. Las entidades cubren otros pagos directamente es por ello que la suma no te da la misma cantidad.

                Para mayor información y especifica puedes comunicarte al 01 (55) 1000 5600 ext. 4118 o bien a la instancia cultural de tu Estado, pues muchas cosas dependen del proceso de cada uno.

                Buena tarde.

                Eliminar
            2. Buen día.

              ¿Dónde se consigue el formato de registro? ¿Es el mismo para todos los estados?

              ResponderEliminar
            3. en cuanta a las cartas de residencia todos los integrantes están obligados o en qué casos?
              gracias.

              ResponderEliminar
            4. Hola, en este caso la persona responsable del proyecto deberá tramitar la carta de residencia ante una instancia oficial , anexa a esta, deberá redactar una carta bajo protesta de decir verdad donde exponga que los integrantes del equipo que conforman el proyecto son originarios de la entidad, de igual manera los que son de otro lugar, enlistándolos, también tendrá que incluir copia de las credenciales de elector o pasaporte vigentes que lo comprueben.

              Buena tarde.

              ResponderEliminar